El medicamento aprobado por la FDA llamado PrEP puede reducir drásticamente el riesgo de contraer el VIH hasta en un 92 por ciento, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Pero una de las mayores barreras para la PrEP, o la profilaxis previa a la exposición, ser eficaz para prevenir la transmisión del VIH no es el medicamento en sí. Asegura que las personas con alto riesgo de contraer el virus tomen el medicamento según las instrucciones, especialmente los jóvenes.

Es por eso que una nueva píldora "PrEP inteligente" podría ser un gran avance en la prevención del VIH. Puede saber en tiempo real cuándo o si una persona ha tomado su píldora PrEP ese día.

Los investigadores de Cook County Health actualmente están reclutando participantes en un estudio para ver si, como se esperaba, la píldora inteligente de PrEP hace que sea más fácil para los jóvenes realizar un seguimiento de su dosis de PrEP cada día y en el proceso, reduciendo significativamente sus posibilidades de contraer el VIH. /SIDA.

“La adherencia, es decir, tomar PrEP diariamente según las instrucciones, es muy crítica. Sabemos que si las personas toman al menos 4 píldoras de PrEP a la semana, lograrán un alto nivel de protección contra el VIH. Pero el factor número 1 o determinante de si uno es adherente es la edad ", dijo Jennifer Brothers, directora del proyecto en el Instituto de Medicina Hektoen de CCH y uno de los investigadores principales en el estudio inteligente de PrEP. "Entonces, si podemos proporcionar una herramienta que brinde apoyo al paciente en tiempo real con monitoreo de adherencia en tiempo real para los adolescentes, que son menos adherentes, podríamos dar grandes pasos en la prevención del VIH".

¿Cómo funciona la PrEP inteligente?

"La píldora Truvada, el único medicamento PrEP aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos, tiene una tableta sensor encapsulada sobre ella, de modo que cuando se traga la píldora, la tableta sensor entra en contacto con el líquido gástrico en el estómago y crea una señal eléctrica ", Explicó el Dr. Gregory Huhn, Profesor Asociado de Enfermedades Infecciosas de CCH e investigador principal del ensayo. “La señal eléctrica es menor que la frecuencia de un latido, por lo que nadie la va a sentir. Pero transmite una señal en tiempo real de que la píldora ha sido ingerida ".

Al tener un registro de cuándo se tomó la píldora que va tanto para el paciente como para sus médicos o proveedores, los proveedores pueden comunicarse con los pacientes que no han estado tomando las píldoras según las indicaciones y averiguar si hay algún problema. pueden ayudar a resolver los efectos secundarios de los medicamentos similares a los que un paciente podría tener o que se han quedado sin medicamentos, dijo Brothers.

Se supone que PrEP debe tomarse una vez al día.

Sin embargo, muchos estudios han demostrado que los pacientes a menudo no cumplen con esa directriz, particularmente entre las personas menores de 24 años.

Por ejemplo, un estudio de 2017 que analizó a 200 jóvenes homosexuales y bisexuales de entre 18 y 22 años en una docena de ciudades de EE. UU. Descubrió que solo el 56 por ciento de los participantes tomaba al menos 4 dosis de Truvada en la semana 4 del estudio. Y para el final del estudio de 48 semanas, ese número se redujo aún más, a solo el 34 por ciento tomando el medicamento según las indicaciones.

Las razones de esa baja tasa de adherencia son muchas, dijeron Brothers y Huhn.

“Cualquiera que haya tomado medicamentos de forma regular, ya sea que tome una vitamina o esté tomando un antibiótico, sabe que la adherencia puede ser difícil en nuestras ocupadas vidas. A veces te encuentras preguntando: '¿Tomé mi medicamento por el día'? ”, Dijo Brothers. “Y luego se enfrenta a la decisión de tomar una posible segunda dosis, sin saber que ya ha tomado una dosis, o reteniendo medicamentos, porque cree que ya ha tomado una dosis. Ninguno de los dos es bueno.

Eso es lo que hace que la tecnología inteligente de PrEP sea tan novedosa y emocionante, dijo Brothers.

“Los pacientes ahora podrán tomar decisiones informadas con respecto a su adherencia a la medicación y, en última instancia, su comportamiento sexual en función del monitoreo en tiempo real. No más dudas, ”dijo ella.

Otro factor que puede contribuir a la baja adherencia es que las píldoras PrEP se toman antes de que una persona contraiga el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

“Así que estas son personas jóvenes y saludables que simplemente viven sus vidas. No necesariamente quieren que se les recuerde constantemente si toman su PrEP diariamente o no ”, dijo el Dr. Huhn.

Pero el Dr. Huhn espera que la tecnología detrás de las píldoras inteligentes de PrEP sea más atractiva para las personas, porque el parche que las personas deben usar, para que el sensor de la píldora transmita los hallazgos, también toma lecturas de sus frecuencias cardíacas, patrones de sueño y otros ejercicios. medidas.

En ese sentido, "No se trata solo de enfatizar la protección contra el VIH, sino también de enfatizar la salud y el bienestar", dijo.

La tecnología de píldora inteligente aprobada por la FDA, llamada Proteus Discover, fue creada por Proteus Digital Health, con sede en California. Aunque la compañía ha fabricado otras píldoras inteligentes, como para enfermedades cardiovasculares y psiquiátricas, "esta es la primera vez que esta tecnología se ha utilizado para prevenir una enfermedad", dijo el Dr. Huhn.

El estudio está patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud y el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedad infecciosa.

Los investigadores buscan aproximadamente 100 hombres jóvenes VIH negativos, entre 16 y 24 años, que tienen sexo con hombres y están interesados en PrEP para participar en el estudio. Los hombres jóvenes que tienen sexo con hombres (YMSM), particularmente en las comunidades afroamericana y latina, tienen una de las tasas más altas de contraer la infección por el VIH en los Estados Unidos, según los CDC. Los investigadores reclutarán personas durante el próximo año.

Los elegidos para participar formarán parte de un estudio de control aleatorio que compara la adherencia a la PrEP durante 24 semanas con o sin píldoras inteligentes.

Para las personas interesadas en inscribirse en el estudio, comuníquese con Kody Keckler al 312-572-4716.