En 2008, cuando conocimos a Warren Batts, acababa de firmar para liderar un nuevo panel que supervisa el sistema de salud y hospitales del condado de Cook. Batts, un veterano de la Marina y ejecutivo de negocios retirado, no endulzó el desafío que se avecinaba.

"La Marina se hundiría si funcionara como lo hace el Condado de Cook", dijo. "Ningún barco saldría del muelle".

Entonces dijimos que él era el hombre adecuado para reformar la atención médica del condado. Y los últimos cuatro años lo han demostrado. Batts y sus compañeros miembros del panel han logrado un progreso significativo en la racionalización y mejora del sistema de atención médica del condado.

Cerraron el elefante blanco conocido como Oak Forest Hospital. Se redujeron Provident Hospital y reforzó la red de clínicas del condado. Contrataron a un CEO fuerte y talentoso, el Dr. Ram Raju. Ha reducido una montaña de extractos de facturación atrasados que no se enviaban por correo a los pacientes y sus aseguradoras, y ha ayudado al condado a obtener más fondos federales. Sin embargo, queda mucho por hacer. El sistema de salud todavía no está logrando los ingresos del paciente que proyecta. Todavía no está cobrando todos los reembolsos disponibles. Por encima de todo, todavía necesita una fuerte supervisión del panel de salud para mejorar la calidad de la atención al paciente y al mismo tiempo equilibrar su presupuesto: persisten los problemas de adquisición, red informática y facturación.

Esa tarea ahora recae en cuatro nuevos miembros del panel confirmados el martes por la Junta del Condado de Cook: Carmen Velásquez, directora ejecutiva del Centro Médico Alivio y activista latina; el reverendo Calvin Morris, director ejecutivo de la Community Renewal Society, una organización de justicia social y económica de 130 años; Dorene Wiese, presidente de la Asociación de Indios Americanos de Illinois, y Edward Michael, ex vicepresidente ejecutivo de diagnóstico en los Laboratorios Abbott.

Bienvenidos, nuevos miembros. Solo una nota sobre este panel de 11 miembros al que se ha unido: no es una plataforma para la promoción. Es un panel enrollado que necesita servir mejor a los pacientes a menudo necesitados y eliminar las ineficiencias costosas.

Probablemente sepa que el sistema de salud del condado todavía tiene hemorragias en efectivo, todavía está hinchado y sigue absorbiendo demasiado dinero de los contribuyentes. Necesita ser más ágil y más sofisticado financieramente para poder brindar una atención de mejor calidad a los pacientes que dependen de ella.

En 2008, Batts & Co. resumió estas prioridades cuando habló de liderar un "cambio cultural" en la salud del condado. El Dr. Raju está en el caso. Esperamos que lo proteja de las circunscripciones políticas que desearían volver a los viejos tiempos, cuando la Junta del Condado pudo, y lo hizo, verter grandes cantidades de ingresos fiscales en un sistema de salud acribillado y descuidado.

A ustedes cuatro recién llegados pronto se les unirá un quinto. Benn Greenspan, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Illinois en Chicago, renunció el viernes "consternado", evidentemente por la decisión del presidente de la Junta del Condado de Cook, Toni Preckwinkle, de reemplazar a varios veteranos del panel de salud. En su carta de renuncia, Greenspan señaló su "preocupación mutua" con Batts por "mantener la política fuera del proceso" de atención médica del condado.

Eso es vital. Durante años, los políticos abusaron de este sistema de salud. Eso no puede volver a suceder. Más al punto: ustedes, como miembros del panel de salud, no pueden permitir que eso vuelva a suceder.

Vienen de orígenes variados y probablemente se consideren representantes de diferentes grupos constituyentes. Tendrás que dejar de lado esas lealtades parroquiales ahora. Si su reflejo es decirle a la Junta del Condado que lo que necesita el sistema de salud es una afluencia de nuevos dólares del condado que no existen, perderá de inmediato la credibilidad que el panel de salud estableció bajo el liderazgo de Batts. Sus principales constituyentes ahora son los contribuyentes del condado de Cook que apoyan el presupuesto de casi mil millones de dólares del sistema de salud y los miles de pacientes que dependen del sistema. Recuerda:

• Un sistema de salud sangrando efectivo no puede servir a las personas que más lo necesitan.
  • Un sistema de salud con déficit perpetuo no puede proporcionar servicios médicos, quirúrgicos y de detección modernos.
  • Un sistema de salud que se aferra a las fantasías de ingresos y depende de grandes subsidios de los contribuyentes está destinado a la UCI fiscal. No dejes que eso suceda en tu reloj.

Su desafío, los recién llegados, es ejecutar el sistema de manera más eficiente. De esa manera, el Condado de Cook podrá brindar una mejor atención a cada paciente.

Chicago Tribune