Si bien muchos trabajadores de oficina del centro de la ciudad se preocupan por los dolores de cabeza durante la cumbre de la OTAN, dos sistemas de hospitales de Chicago están preparados para peores posibilidades.

El Centro Médico de la Universidad de Chicago y el Sistema de Salud y Hospitales del Condado de Cook tendrán áreas de descontaminación establecidas fuera de sus edificios para tratar a las víctimas de posibles ataques bioterroristas, además de las carpas médicas generales.

"Lo que hemos escuchado de algunas de las otras ciudades anfitrionas es que obtendrá una cantidad de pacientes a los que se conoce como 'caminando bien' que piensan que han sido contaminados pero no lo han hecho", dijo Krista Curell, el vicepresidente de gestión de riesgos del Centro médico de la Universidad de Chicago.

Independientemente de si la amenaza es real, cualquier paciente que afirme haber estado expuesto a agentes biológicos será tratado en la carpa o remolque de descontaminación del hospital antes de que se les permita ingresar a la sala de emergencias, dijo la Sra. Curell.

El área estará conformada por un equipo llamado de profesionales médicos de Code Orange que han sido capacitados en procedimientos de respuesta a emergencias.

La portavoz de los Hospitales del Condado de Cook, Marisa Kollias, dijo que se instalarán carpas médicas y de descontaminación adicionales fuera del Hospital John H. Stroger Jr. en el West Side, y que se seguirá el mismo protocolo antes de admitir pacientes en la sala de emergencias.

Las carpas se parecerán a las carpas médicas instaladas durante el maratón de Chicago y, a pesar del sonido ominoso de las "áreas de descontaminación", el personal médico espera tratar principalmente síntomas menores como agotamiento por calor, deshidratación y golpes y contusiones, dijo Kollias.

Ella dijo que el hospital no estaba revelando el costo de las carpas o la cantidad de personal médico involucrado, pero dijo que los procedimientos de respuesta a emergencias "no tenían precedentes".

Ambos sistemas hospitalarios también tendrán médicos adicionales de guardia dentro de los hospitales.

La Universidad de Chicago establecerá un centro de comando a las 7 am el sábado que estará abierto las 24 horas del martes, con cuatro médicos adicionales en los departamentos de emergencias para adultos y pediátricos. Más médicos también estarán de guardia durante todo el fin de semana.

El Sistema de Salud y Hospitales del Condado de Cook es el sistema hospitalario anfitrión durante la cumbre, lo que significa que asumirá tareas de "primer respondedor" en caso de emergencia, dijo la Sra. Kollias. Aunque Mercy Hospital & Medical Center está más cerca de McCormick Place, el Hospital Stroger del Condado de Cook es el hospital más cercano con un centro de trauma de nivel 1, que brinda el más alto nivel de atención quirúrgica.

"Varios miembros de nuestro personal médico tienen una amplia experiencia en situaciones de emergencia", dijo la Sra. Kollias. "Algunos de nuestros cirujanos de trauma estuvieron en Nueva York el 11 de septiembre".

Más allá de prepararse para brindar atención de emergencia, los hospitales también deben lidiar con los enredos de tráfico como resultado del cierre de carreteras durante la cumbre.

"La dificultad extrema de preparación son las preocupaciones de transporte", dijo la Sra. Curell, llamando al escenario una reminiscencia de la gran tormenta de nieve en febrero de 2011, cuando el personal médico esencial tuvo dificultades para llegar al trabajo.

En el Northwestern Memorial Hospital, el Jefe de Gabinete Gary Noskin envió un memorando al personal advirtiendo sobre posibles cierres de calles sin previo aviso. "Nos informaron que las calles de Ohio y Ontario hacia y desde East Fairbanks Court serán vías clave de viaje" para las autocaravanas, escribió, y "podrían ocasionar demoras de hasta varias horas".

Las mujeres embarazadas que necesitan llegar al hospital pueden necesitar encontrar rutas alternativas o incluso otro proveedor de atención médica, según el memo.

Lee mas: http://www.chicagobusiness.com/article/20120517/BLOGS07/120519849/with-nato-in-town-hospitals-brace-for-bioterrorism#ixzz1vEvPbdIg

Copyright © 2012 Crain Communications, Inc.