Una fuerte reducción en el gasto en el Sistema de Salud y Hospitales del Condado de Cook ayudó a reducir el subsidio a los contribuyentes en el año fiscal 2012 en casi $100 millones, a aproximadamente $287 millones, según una estimación de Crain.

El gasto se redujo en parte debido a la reducción de costos, pero también a un menor número de pacientes que buscan atención, lo que reduce los gastos porque una gran cantidad de pacientes del sistema no tienen seguro. El dinero de los impuestos cierra la brecha entre los ingresos y gastos operativos de Cook County Health, que incluye el emblemático Hospital Stroger en el Near West Side y Provident Hospital en el lado sur.
Cortar el apoyo de los contribuyentes ha sido una prioridad para Ramanathan Raju desde octubre de 2011, cuando tomó las riendas como CEO de Cook County Health, uno de los mayores sistemas de atención de salud pública en la nación, con un gasto anual de más de $900 millones.

"Estoy muy contento con el progreso que hemos logrado, pero todavía tenemos mucho por hacer", dijo el Dr. Raju.

El subsidio cayó más del 25 por ciento en el año fiscal que terminó el 30 de noviembre, por debajo de $385.6 millones en el año fiscal 2011, según un análisis de cifras financieras no auditadas. El subsidio superó $411 millones en el año fiscal 2010, según la Federación Cívica, un grupo de vigilancia fiscal con sede en Chicago.

"¿Es eso una indicación de un buen trabajo, o qué tan lejos tienen que llegar?" dijo Robert Kaestner, experto en salud y profesor del Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos de la Universidad de Illinois.
El subsidio de 2012 se estimó agregando el subsidio presupuestado de $253.8 millones y la pérdida neta de $33.3 millones. El subsidio estimado fue confirmado por John Cookinham, director financiero de Cook County Health.

El servicio neto al paciente, las subvenciones y otros ingresos aumentaron 5.1 por ciento, a $585.8 millones en 2012, frente a $557.4 millones en 2011, muestran las cifras.

Pero los gastos operativos cayeron casi un 9.7 por ciento, a $929.9 millones, en 2012, por debajo de $1.03 mil millones en 2011.

Las admisiones de pacientes han caído un 17,6 por ciento, a 25.334 en 2012, frente a 30.728 en 2010. Las visitas a la sala de emergencias en 2012 alcanzaron sus niveles más bajos en tres años, con 194.843 visitantes. En 2012, solo el 3 por ciento de los pacientes del condado tenía seguro médico privado.

En 2014, se espera que la revisión federal de la atención médica brinde algún tipo de cobertura para los 32 millones de personas proyectadas en todo el país, incluidos alrededor de 1,2 millones de personas en el área de Chicago, según las estimaciones.

Ese cambio debería marcar una diferencia para Cook County Health, dijo Kaestner.

"En el futuro, esa línea de fondo debería mejorar sin ningún cambio en la gestión y la eficiencia porque la cantidad de personas que no pagan debería disminuir", dijo.

Una de las claves de Cook County Health es capturar una gran parte de los pacientes recientemente elegibles para Medicaid según la ley federal de atención médica. El sistema se puso en marcha el año pasado con la aprobación federal para comenzar a inscribirse antes de 115,000 nuevos beneficiarios de Medicaid.

Llamado CountyCare, se espera que el nuevo programa enfatice el tratamiento ambulatorio y genere alrededor de $100 millones en ingresos netos anuales de pacientes.

“El movimiento hacia el paciente ambulatorio. . . el modelo de entrega es ciertamente el enfoque progresivo ", dijo Duane Fitch, presidente de Fitch Healthcare Consulting LLC, con sede en Oak Brook, y director financiero de Roseland Community Hospital, una institución de red de seguridad del lado sur.

El sistema de salud del condado, que durante años no pudo dominar los conceptos básicos de facturación, redujo a la mitad el número de días de cuentas por cobrar pendientes, a 122 días en 2012, en comparación con 2010.

Los servicios adquiridos y alquilados cayeron un 22.1 por ciento, a $135.5 millones, en 2012, de $174.0 millones en 2011. La caída fue la mayor reducción de costos de 2012.

Los ingresos operativos de Cook County Health aumentaron, pero aún no alcanzaron el presupuesto. El sistema sobregastó en $80.5 millones la cantidad de dólares de Medicaid que recibiría en 2012.

Los ingresos de Stroger se vieron afectados cuando el hospital se vio obligado a cerrar 25 camas durante cinco meses debido a la escasez de personal, dijo el Dr. Raju. El sistema se quedó corto cuando 40 enfermeras se retiraron inesperadamente a fines de 2011 y no pudo contratar reemplazos temporales debido a las normas sindicales, dijo.

Christine Zook, representante laboral en National Nurses United, con sede en Silver Spring, Maryland, que representa a unas 180,000 enfermeras registradas en todo el país, incluidas las aproximadamente 1,500 en el sistema de salud del condado, dijo que las jubilaciones de fin de año son comunes, particularmente debido a la incertidumbre creada por posibles cambios en las pensiones de los empleados públicos en Illinois.